AESA aún no reconoce el certificado de drones de la UE "irlandés" al solicitar un certificado A2

Los pilotos de drones que hayan obtenido un certificado de drones A1 / A3 a través de Irlanda u otro Estado miembro europeo no pueden utilizarlo como base para la solicitud del certificado A2 de drones más extenso a partir del 31 de diciembre. La AESA lo ha confirmado. Todavía se está trabajando en un sistema europeo para el reconocimiento recíproco de certificados de drones.

Certificado de drones de la UE: válido internacionalmente

Las nuevas regulaciones europeas de drones permiten a los pilotos de drones que deseen volar en la categoría Open obtener los certificados de drones requeridos en un estado miembro de su elección. Solo el registro de operador obligatorio debe realizarse en el país de residencia.

La semana pasada informamos que es posible obtener el certificado de dron A1 / A3 de forma gratuita a través de la autoridad de aviación irlandesa IAA. Muchos pilotos de drones y modelos han hecho uso de esa opción. El certificado de drones "irlandés" de la UE es válido en todos los países de la EASA, por lo que a partir del 31 de diciembre, día en que entran en vigor las regulaciones europeas sobre drones, también en España.

AESA: Emisión A2 solo sobre la base del certificado A1 / A3 "español"

Cualquiera que quiera volar en la categoría Abierta A2 deberá realizar una formación y un examen adicionales además de A1 / A3. Sin embargo, cualquier persona que quiera solicitar el certificado A2 tras superar la formación correspondiente en España se encontrará con el problema de que la AESA aún no es técnicamente capaz de reconocer los certificados A1 / A3 de drones de otros Estados miembros.

AESA: "Hasta que se produzca el intercambio de datos entre los países de la EASA, sólo se realizará una formación A2 en España si también se ha alcanzado el A1 / A3 en España".

Sin intercambio de datos todavía

El problema subyacente radica en la falta de una base de datos centroeuropea en la que se intercambien datos. Por lo tanto, los organismos responsables de emitir certificados de drones no pueden verificar si un piloto de drones o modelo ya tiene un certificado básico válido de otro país.

“Antes de que se puedan intercambiar datos entre los países de la EASA, se deben establecer acuerdos mutuos. Estos debates y toma de decisiones a nivel europeo están en pleno apogeo. España participa activamente en esto. Tan pronto como se alcancen los acuerdos, los datos se vincularán. El reglamento también ofrece a los estados miembros individuales la libertad de tomar decisiones sobre el método de implementación ".

Poca elección

Aún no está claro cuándo estará operativa esta base de datos central europea. Esto significa que los pilotos españoles de drones y modelos que quieran volar en la categoría A2 tienen pocas opciones y, por el momento, deben seguir toda la ruta, incluida la A1 / A3, en una de las instituciones de formación españolas, a menos que se opte también por obtener el certificado A2 en el extranjero. tan pronto como sea posible.

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