EASA: los drones sin etiqueta Cx caen en Open A1 o A2 por un año más



Buenas noticias para los pilotos de drones en la categoría Open: la agencia de aviación EASA ha determinado que los drones sin etiqueta Cx se pueden utilizar en la subcategoría Open A1 o A2 durante un año más, dependiendo del peso del dron. Esta decisión se deriva del hecho de que aún no se han lanzado al mercado drones con una etiqueta Cx válida, por lo que los pilotos de drones aún no pueden cumplir con la nueva normativa.

Régimen transitorio

La normativa europea para drones entró en vigor el 31 de diciembre de 2020. A partir de esa fecha, hubo un período de transición de 2 años para los drones que aún no tienen una designación de clase en forma de la llamada etiqueta Cx. Esa etiqueta es importante, porque eventualmente determina en qué subcategoría de Open terminas: A1 (por encima de las personas), A2 (cerca de las personas) o A3 (lejos de las personas y los edificios).

Como parte del acuerdo de transición, se permitió el uso de drones de hasta 500 gramos en la categoría Open A1 hasta finales de 2022. Y los drones de hasta 2 kg entraron en la categoría Open A2 hasta finales de 2022, siempre que se mantuvieran a 50 metros de distancia de las personas en tierra. Después del 1-1-2023, todos estos drones heredados quedarían relegados inexorablemente a la subcategoría A3, donde se debe mantener una distancia mínima de 150 metros con personas, carreteras y edificios.

Año de retraso

Pero como resultado de un proceso mucho más largo para aclarar los requisitos técnicos que deben cumplir los futuros drones con tal etiqueta Cx, amenazaba con surgir la situación de que a los pilotos de drones en la categoría Open ya no se les permitiría operar a partir del 1-1- 2023. volando en A1 o A2. Después de todo, los fabricantes no están autorizados y no pueden comercializar drones con una etiqueta Cx mientras no esté claro qué requisitos del producto deben cumplir.

Para evitar esto, la Comisión Europea ha decidido ahora, a instancias de EASA, que el período de transición para drones sin una etiqueta Cx se extenderá por un año. Para ello se modificará el Reglamento Europeo 2019/247, de forma que el 1-1-2024 será la nueva fecha en la que la etiqueta Cx sea en principio obligatoria.

Consecuencias

Este cambio significa que para drones con un peso máximo de 500 gramos, la subcategoría Open A1 seguirá aplicándose hasta finales de 2023. Y los drones de hasta 2 kg pueden volar en categoría Open A2 hasta finales de 2023, con el requisito adicional de que las personas mantengan una distancia mínima de 50 metros de las personas ajenas en tierra.

En breve:

  • ¿Tu dron pesa un máximo de 500 gramos? Entonces sus vuelos con drones entran en la categoría Open A1 hasta el 31-12-2023.
  • ¿Tu dron pesa entre 500 gramos y 2 kg? Luego puede continuar volando hasta finales de 2023 en A2 (al menos a 50 m de distancia de las personas).
  • Los drones con un MTOW <250 gramos también podrán seguir utilizándose en la categoría Open A1 después del 1-1-2024.
  • Los drones heredados que pesan más de 2 kg y los drones DIY/FPV >250 gramos seguirán cayendo en la categoría Abierta A3.
Se pueden encontrar más detalles sobre las regulaciones modificadas en el reglamento de implementación europeo 2022/425, que se publicó el 14 de marzo de 2022.

Categoría específica

¿Estás activo en la categoría Específica? Incluso entonces hay cambios. Por ejemplo, todos los drones con los que vuele el operador deben estar equipados con una función de identificación remota (RID) a partir del 1-1-2024. Además, los escenarios estándar europeos se pueden declarar a partir del 1-1-2024. Vea también la línea de tiempo a continuación en la que se visualizan las cosas.


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