EHang demuestra taxis aéreos volando sincrónicos

 

El desarrollador chino de drones para cargas pesadas EHang ha publicado un nuevo video
en línea que muestra cómo cinco taxis aéreos eléctricos realizan un vuelo de manera muy sincronizada. Con la demostración, la compañía quiere demostrar los beneficios de la coordinación de vuelos centralizada. En su país de origen, China, la compañía quiere volar taxis aéreos a trece ciudades.

Movilidad Aérea Urbana

Los taxis aéreos en cuestión son del tipo EHang 216, un multirotor para dos personas con una autonomía de vuelo de unas pocas docenas de kilómetros. Debido a que la aeronave funciona con energía eléctrica y puede despegar y aterrizar verticalmente, también se les conoce como eVTOL (despegue y aterrizaje eléctricos verticales). El propio EHang se refiere a la aeronave como AAV (vehículo aéreo autónomo).

La idea es que dichos dispositivos se utilicen en las áreas urbanas y sus alrededores en el futuro, para evitar el ajetreado tráfico urbano en tierra. Esto también se llama Urban Air Mobility (UAM). No se trata de pilotos en el propio avión: en principio, el avión vuela de forma autónoma. Los vuelos son monitoreados y coordinados desde un centro de comando en tierra.

Controlado centralmente

EHang imagina un futuro en el que varios taxis aéreos se controlan desde una ubicación central, por medio de una computadora. En el siguiente video se demuestra cómo podría verse eso. Cinco taxis aéreos despegan simultáneamente y luego realizan un vuelo en total sincronización.

El número de taxis aéreos que se pueden operar de esta manera desde un lugar puede, teóricamente, ser de cientos o miles. Después de todo, hoy en día los espectáculos con drones con miles de drones también son técnicamente posibles. El tamaño del dron realmente no importa, el principio es el mismo. La principal diferencia está en la tecnología de la comunicación y el grado de autonomía.

Desviaciones

El gran desafío radica en el ajuste individual de un taxi aéreo. Puede ser necesario desviarse de la ruta de vuelo preprogramada en cualquier momento, por ejemplo, debido a una amenaza de colisión con otra aeronave. Cómo EHang quiere resolver esto no está claro en la demostración.

Antes de que se puedan utilizar taxis aéreos como el EHang 216, todavía queda mucho por hacer en el campo de la tecnología de detección y evitación y la gestión del tráfico no tripulado (UTM). En Europa, esto finalmente tendrá que organizarse a través del espacio U. Sin embargo, su desarrollo aún está en pañales.

Zonas experimentales

Mientras tanto, la compañía está trabajando duro en su tierra natal China. Pronto se designará una serie de Zonas Experimentales de Aviación Civil No Tripulada (UCAEZ), cerca de ciudades como Beijing, Shanghai, Hangzhou y Ganzhou. La intención es ofrecer vuelos con taxis aéreos allí de forma regular. EHang también está trabajando en el desarrollo de un dron de carga que puede transportar unos cientos de kilos de carga.


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