Cinco formas en las que se utilizan los drones en la lucha contra el coronavirus
El brote de COVID-19, conocido popularmente como "el coronavirus", está despertando las mentes internacionales. Los gobiernos y las organizaciones de salud están haciendo todo lo posible para minimizar las consecuencias de la propagación del virus. El sector de los drones tampoco se deja sin controlar. Tanto DJI como Drone Volt informaron a los usuarios finales por correo electrónico la semana pasada sobre las posibilidades que ofrecen los drones en la lucha contra el coronavirus.
Usos múltiples
Actualmente, los drones se despliegan de cuatro maneras: para rociar desinfectantes sobre ciudades y pueblos, para control de multitudes, para dar instrucciones remotas a las personas y para entregar suministros médicos y alimentos. Una quinta aplicación potencial es la identificación de posibles casos de riesgo midiendo de forma remota la temperatura corporal de las personas.
Las aplicaciones mencionadas todavía se limitan en gran medida a China. En la mayoría de los países europeos, las regulaciones son tan estrictas que, por ejemplo, los drones no pueden volar sobre edificios o multitudes. El transporte de mercancías también es legalmente impensable en muchos casos, aunque en varios países europeos se están llevando a cabo experimentos con la entrega de drones con fines médicos.
Desinfectar pueblos y aldeas
Según DJI, los drones agrícolas de la serie Agras ya se han utilizado en más de 3.000 pueblos y ciudades de China para rociar líquidos desinfectantes. El tiempo total de vuelo de las operaciones supera las 4.000 horas. En total, una superficie de más de 200 millones de kilómetros cuadrados habría sido tratada de esta forma. En este contexto, Drone Volt señala las posibilidades del dron pulverizador Hercules 20.
Control y seguimiento de multitudes
Otra aplicación es el control de multitudes. Las patrullas policiales utilizan drones a gran escala para monitorear las áreas cerradas en busca de disturbios y congestión del tráfico. Para ello se utilizan diversos sistemas, desde drones con cámara compacta hasta sistemas con cámaras con zoom de 30x, como la serie Matrice 200.
Dar instrucciones de forma remota
En varias ocasiones, se han desplegado drones equipados con altavoces para dar instrucciones remotas a las personas. DJI ofrece varias opciones en esta área, incluido el Mavic 2 Enterprise en combinación con el accesorio de altavoz M2E. Drone Volt menciona la posibilidad de equipar el dron Altura Zenith con un altavoz.
Distribución de suministros de socorro
Los drones con una mayor capacidad de carga útil se pueden utilizar perfectamente para la distribución de medicamentos o alimentos. Según DJI, sus sistemas Matrice 600 Pro ya se han utilizado para este propósito. Drone Volt recomienda la capacidad del multirotor de carga pesada Hercules 20 para transportar suministros de socorro.
Identificación de casos de riesgo
Una última aplicación para la que posiblemente se puedan utilizar drones es el registro remoto de la temperatura corporal de las personas, mediante cámaras termográficas. No está claro si los drones se han utilizado realmente para este propósito, pero ya se ha sugerido la posibilidad.
Comentarios
Publicar un comentario