¿A qué debo prestar atención al volar mi dron en clima frío?


Tomó un tiempo, pero las temperaturas finalmente bajaron por debajo del punto de congelación, también durante el día. Eso significa hielo en las zanjas y quizás hermosos paisajes helados de blanco. Eso puede producir imágenes bastante fotogénicas desde el aire, pero debes prestar atención a una serie de cosas si quieres volar en el frío con tu dron. ¡Aquí hay algunos consejos prácticos!

Mantenga calientes las baterías de LiPo

Quizás el consejo más importante es mantener las baterías calientes antes de volar. La capacidad de las baterías LiPo depende en gran medida de la temperatura de la batería. A temperaturas alrededor o por debajo del punto de congelación, la cantidad de energía que puede emitir una batería LiPo se reducirá significativamente, en decenas de por ciento. La relación entre temperatura y capacidad se visualiza en el siguiente gráfico:
La solución más sencilla es asegurarse de que las baterías permanezcan a temperatura ambiente el mayor tiempo posible. Así que asegúrese de que las baterías estén bien y calientes mucho antes de sacarlas colocándolas en una habitación con calefacción y luego transportándolas en una bolsa o caja aislada. Si vas conduciendo a tu destino en coche, no pongas esa bolsa en el maletero de tu coche, sino en el habitáculo, eso también ahorra algunos grados.

Durante los preparativos para el vuelo, espere el mayor tiempo posible antes de colocar la batería. Justo antes de despegar, podría considerar poner la siguiente batería en el bolsillo de su chaqueta (asumiendo que está volando un dron un poco más pequeño). ¡Asegúrese de no tener llaves u otros objetos conductores en su bolsillo, porque ciertamente no desea causar un cortocircuito en relación con el riesgo de ignición!

Un calentador de batería para baterías Inspire 1

Si está al aire libre durante un período de tiempo más largo y desea realizar varios vuelos, puede considerar llevar una caja fría con algunos paquetes de gel que emitan calor. También hay pegatinas térmicas a la venta con las que puede calentar baterías individuales. Por supuesto, esto es a expensas de la capacidad. También puede comprar calentadores de batería especiales, que también usan energía de la batería para calentar.

Si tiene dudas sobre si su batería está lo suficientemente caliente, deje que el dron se mantenga suspendido durante un minuto a baja altitud después del despegue. Debido a la fuente de alimentación, la batería se calentará un poco automáticamente, después de lo cual podrá realizar el vuelo con tranquilidad. Los drones modernos como el Phantom 4 y superiores también darán una advertencia durante el arranque si la batería está demasiado fría, e incluso se negarán a despegar si no es responsable.

Deja que el dron se aclimate

Aunque los distintos sensores de un dron, en principio, también funcionan bien a bajas temperaturas, es recomendable dejar que el dispositivo se aclimate un rato. Si saca el dispositivo de un automóvil caliente, colóquelo en el suelo durante unos minutos antes de encender el dispositivo.

Hablando de tierra, traiga algo como una estera o un pedazo de plástico agrícola que pueda usar como lugar de despegue y aterrizaje. Especialmente cuando hay nieve, necesitas una superficie sólida y estable, para que tu dron no se hunda o cuelgue en ángulo al despegar o aterrizar. Y a temperaturas bajo cero, no querrás que la escarcha o el rocío creen gotas en la lente de la cámara.

Acumulación de hielo en las hélices

No en vano los aviones y helicópteros tienen que atravesar una calle de deshielo justo antes de despegar: 
La formación de hielo en las alas o en las palas del rotor no solo causa un peso adicional, sino que también cambia las propiedades aerodinámicas de modo que el perfil del ala puede desarrollar mucho menos sustentación que en condiciones normales.
Formación de hielo en una hélice DJI Mavic Pro después de solo medio minuto de vuelo. Foto: Frederick Gordts / MaxxUAV.eu

Lo mismo ocurre con un dron. Si vuela un dron en aire húmedo a bajas temperaturas, es muy probable que se forme hielo en las hélices. Esto puede suceder muy rápidamente, a veces en un minuto. Inicialmente, el dron reaccionará de manera diferente y funcionará menos bien, y si no tiene suerte, la aeronave caerá repentinamente, simplemente porque las hélices ya no están desarrollando suficiente empuje. Así que tenga mucho cuidado si hay humedad en el aire. Incluso si la temperatura está apenas por encima del punto de congelación, ya puede producirse formación de hielo.

También puede lubricar las hélices con una fina capa de vaselina antes del vuelo, o rociar un poco de WD-40 sobre ella. Esto puede evitar la acumulación de hielo. No olvide limpiar sus hélices después del vuelo.

Temperatura del teléfono inteligente o tableta

No solo su dron funciona con una batería LiPo, el teléfono inteligente o tableta que puede estar usando como pantalla FPV también contiene una batería LiPo. Y esta batería también perderá su capacidad a bajas temperaturas. Por lo tanto, consulte el manual de su teléfono inteligente o tableta para conocer el rango de temperatura en el que se puede utilizar. En un día frío, existe la posibilidad de que tu pantalla falle repentinamente durante la ejecución de un vuelo porque el voltaje de la batería desciende por debajo de un valor mínimo, por lo que debes tener el dron a la vista para poder aterrizar de forma segura.
Prefieres no ver este mensaje durante un vuelo

En cualquier caso, es buena idea practicar con tu dron con la pantalla apagada: siempre puede ocurrir que falle la conexión de video o la transmisión de datos de telemetría. ¿Sabes que hacer? ¿Sabes cómo activar la función de regreso a casa en el peor de los casos? ¿Y estás seguro de que no hay obstáculos en el camino?

Ajustar el tiempo de vuelo

Hablando de telemetría: de todos modos es una buena idea en climas fríos observar más de cerca los datos actuales que está transmitiendo su dron. Mire más a menudo el porcentaje de batería durante el vuelo. No permita que la batería caiga por debajo del 30% de su capacidad en climas fríos, asegúrese de tener siempre suficiente repuesto para devolver. En cualquier caso, no alargues tus vuelos de lo necesario y sé prudente en los preparativos de tu vuelo.

Capitán

Los consejos anteriores tienen que ver con el equipo, pero hay otro elemento muy importante que merece atención: el capitán del vuelo, o la persona que está en los palos. Como piloto, ¿estás bien preparado para el frío? Asegúrese de usar ropa extra gruesa y de no tener los pies fríos. Lleve gafas de sol, porque el sol bajo puede jugarle una mala pasada, especialmente en invierno.
Los guantes MacWet se han desarrollado especialmente para fotógrafos.

Tiene la garantía de que se le enfriarán los dedos si se queda quieto durante mucho tiempo con un controlador en sus manos. Asegúrese de mantener las manos bien sangradas entre vuelos y use guantes finos especiales si es necesario, como los guantes MacWet, que fueron desarrollados especialmente para fotógrafos. Estos guantes se ajustan bien alrededor de sus dedos y ofrecen un buen agarre, por lo que aún puede conducir bien. Eso sí, el funcionamiento de una pantalla táctil se vuelve difícil con los guantes puestos.

Ajustes y filtros de la cámara

Si todo está cubierto por una gruesa capa de nieve, entonces cae relativamente más luz sobre el sensor de la cámara de su dron como resultado del reflejo. Como resultado, la cámara subexpondrá todo. Esto hace que la nieve parezca gris en lugar de blanca. Utilice la función de valor de exposición (EV) para sobreexponer 1-2 pasos. Además, establezca su balance de blancos en un valor fijo.

Si va a tomar fotografías de paisajes nevados en un clima soleado, puede considerar instalar un filtro de polarización (también llamado polarizador) en su cámara. Este filtro bloquea el deslumbramiento no deseado en la nieve y puede hacer que el cielo sea de un azul intenso, dependiendo de la posición del sol. Una buena marca es PolarPro. Estos filtros están disponibles para casi todos los drones DJI, a menudo en combinación con varios filtros ND.

Finalmente

La moraleja de la historia: tanto el equipo como el piloto necesitan atención adicional en climas fríos. Asegúrese de comprender cómo las condiciones climáticas frías afectan las baterías y no subestime el peligro de congelar las hélices. Por supuesto, siempre puedes optar por comprar un suéter de invierno para tu dron. Nos preguntamos si realmente ayuda, ¡pero muestra amor por tu dron!
Fuente: dronesweaters.com

Foto de portada: ranrise. Fuente: https://www.dronewatch.nl/2017/01/06/waar-moet-ik-op-letten-als-met-mijn-drone-ga-vliegen-bij-koud-weer/

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