¿A qué debe prestar atención al prestar o alquilar un dron?

 


¿Qué hay de prestar o alquilar un dron, ahora que las reglas europeas sobre drones han entrado en vigor? ¿Está permitido regalar un dron a otra persona? ¿Debería haber un número de operador diferente? ¿Sigue siendo importante en términos de seguro si esa persona volará con él por un pasatiempo o negocio? ¡Puedes leerlo en este artículo!

Número de operador

Desde la introducción de las reglas europeas para volar con drones, todo operador de drones está obligado a registrarse. Esto se puede hacer como persona o como empresa. Después de registrarse, recibirá un número de operador. Este código debe ser claramente visible en el dron. (En el futuro, la aeronave también debe transmitir la identificación del operador).

Cuando presta o alquila un dron a otra persona, no es necesario que introduzca otro número de operador primero. Al igual que con un automóvil: si se lo da a otra persona, no se requiere otra placa.

Piloto: certificado de dron válido

Cualquiera que vuele un dron en la categoría Abierta debe tener un certificado de dron de la UE válido, a menos que el dron pese menos de 250 gramos. Esto también se aplica a los pilotos temporales: si pides prestado o alquilas un dron a alguien, debes asegurarte de tener un certificado de dron. Al igual que los permisos de conducir, los certificados de drones son personales y no se pueden pedir prestados.

Si los vuelos de drones previstos se van a realizar de acuerdo con las condiciones de la subcategoría abierta A1 o A3, la persona que volará el dron debe tener un certificado básico de dron A1 / A3 en su poder. Si vas a volar de acuerdo con las condiciones de Open subcategoría A2, debes poder mostrar un certificado de dron A2. (Consulte esta explicación para ver qué categoría se aplica).

Seguro

Otro problema se refiere al seguro de responsabilidad civil. Porque si los trozos se hacen con el dron alquilado o prestado, alguien tendrá que pagar por los daños.

En caso de daño, una aseguradora, en principio, recurrirá a la persona cuyo número de operador está en el dron. Debe asegurarse de que los vuelos con el dron correspondiente se realicen de acuerdo con las reglas. Así que no solo entregues tu dron a todo el mundo: comprueba si la persona que va a pilotarlo está suficientemente cualificada y redacta un contrato de préstamo o alquiler.

Debe prestar especial atención si el dron prestado o alquilado se va a utilizar profesionalmente. Esto se debe a que el seguro de responsabilidad personal no cubre los daños relacionados con el negocio. Como operador, lo mejor es contratar un seguro de drones comercial para este tipo de situaciones.

Venta

Cuando se vende un dron, la historia es un poco diferente. Luego, debe asegurarse de que el número de operador del dron se elimine (y posiblemente se elimine de la memoria). Al igual que con un teléfono móvil que vende: saca la tarjeta SIM personal y borra todas las configuraciones.

NÓTESE BIEN. La explicación anterior solo se aplica a los vuelos de drones realizados según la categoría Abierta.
Fuente: https://www.dronewatch.nl/2021/01/11/mag-ik-mijn-drone-uitlenen-of-verhuren/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ver: un dron de carreras sigue la pelota de golf desde el tee hasta el hoyo

Volar un dron con vientos fuertes: ¿a qué debes prestar atención?

Robin Radar lanza el radar de drones "intransigente" IRIS