Los entrenadores lamentan la "ruta irlandesa" para obtener carnet gratuito para los drones en la UE

A partir del 31 de diciembre, todo aquel que vuele un dron de más de 250 gramos debe tener un certificado europeo de dron. En los Países Bajos y España no se puede ir a ningún lado para la formación requerida. Pero ya es posible obtener el certificado básico A1 / A3 a través de la autoridad aeronáutica irlandesa IAA; gratis, tenga en cuenta. Los entrenadores holandeses y españoles ven el atajo con pesar y creen que ha surgido un campo de juego desigual.

Punto de partida: conocimientos básicos para todos los pilotos de drones

Para la mayoría de los pilotos de drones, la introducción de regulaciones europeas significa que uno tiene que adquirir algunos conocimientos con respecto a volar de forma segura con drones. Piense en las reglas básicas más importantes, como la altura máxima de vuelo de 120 metros, mantenerse alejado de multitudes y aeropuertos y algunas otras cosas, como las futuras etiquetas Cx CE para drones.

El objetivo es evitar que ocurran accidentes una vez que los drones se generalicen. Dependiendo del peso de tu dron y de la pregunta sobre dónde quieres volarlo, tendrás que lidiar con uno o dos cursos y exámenes teóricos: el entrenamiento básico A1 / A3, posiblemente complementado con el entrenamiento adicional A2. La única excepción son los drones que pesan menos de 250 gramos; que están exentos de la obligación de formación.

Tan pronto como comience a volar su dron, deberá poder demostrar que tiene los conocimientos pertinentes. Esto se hace mediante un certificado europeo, también llamado certificado de drones de la UE. Esto viene en dos "sabores": el Proof of Completion (comprobante de finalización (A1 / A3)) y el Certificate of Competence (certificado de competencia (A2)). La prueba es personalizada e incluye el nombre del piloto del dron. Los encargados de hacer cumplir la ley pueden dirigirse a los pilotos de drones en el futuro y solicitar el certificado.

Gobierno vs partidos del mercado

Por el momento todavía no es posible solicitar un certificado europeo de drones en los Países Bajos y España, y mucho menos que puedas seguir la formación. El Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua ha optado por dejar la impartición de cursos de formación y la realización de exámenes a los participantes del mercado, pero todavía no han recibido el reconocimiento requerido. Los entornos de aprendizaje están listos, pero actualmente nadie puede dar a los estudiantes acceso a los entornos de aprendizaje en línea, y mucho menos realizar exámenes. Además, la RDW (o DGT en España) aún no puede emitir certificados de drones.

Sin embargo, hay estados miembros europeos que han optado (en parte) por realizar la formación, el examen y la emisión de certificados de drones en sus propias manos. Uno de esos países es Irlanda. Un lector de Dronewatch descubrió que ya es posible seguir la formación básica A1 / A3 de forma gratuita en la autoridad aeronáutica irlandesa IAA, después de lo cual puede realizar el examen en línea. Después de completar con éxito, puede descargar inmediatamente su certificado de dron.

Explicación de la "Ruta Irlandesa"

Por supuesto, lo probamos nosotros mismos para obtener un certificado de drones de la UE a través de la IAA. El procedimiento es bastante simple: crea una cuenta en el portal MySRS, carga un documento de identidad (esto también puede ser un pasaporte holandés, la verificación demora 1 día hábil), activa la seguridad obligatoria de la cuenta de 2 factores y luego puede ' Siga A1 / A3. Capacitación entre comillas, ya que es solo un breve video basado en el material de orientación de EASA.

Después de haber visto el video de instrucciones, puede comenzar el examen. Se trata de 40 preguntas de opción múltiple, en inglés por supuesto, que abordan los diferentes aspectos de las reglas de drones de la UE (como el registro obligatorio, las diferentes clases de drones Cx y las categorías con las que se tratará). No hay problema si responde incorrectamente a una o más preguntas; puede marcar nuevas respuestas hasta que pase. A continuación, puede descargar inmediatamente su certificado de dron, en forma de archivo PDF.
No es posible obtener un certificado A2 a través del portal irlandés; para esto la IAA se refiere a los institutos de formación externos. La situación no difiere de la de los Países Bajos y España a este respecto. Además, como holandés o español, no puede registrarse como piloto de drones en Irlanda; tienes que registrarte en el país donde vives. Como residente holandés o español debes en todo caso registrarte en el RDW (AESA en España) a partir del 31 de diciembre.

Legal, Pero deseable?

La "Ruta Irlandesa" es completamente legal. El reglamento europeo simplemente establece que puede seguir su formación (básica) en otros estados miembros. El hecho de que Irlanda ofrezca la formación básica A1 / A3 de forma gratuita es especialmente frustrante para las partes del mercado holandés y español, que pueden ver a los estudiantes alejarse por este atajo. Pero hay otro aspecto, a saber, la calidad sustantiva de la formación.

La formación teórica irlandesa es muy breve. Aparte de eso, tendrás que tener un buen dominio del inglés si quieres entender todo correctamente. Además, durante el examen, simplemente puede ajustar las respuestas incorrectas hasta que haya aprobado. La pregunta es si esto realmente enseña a los pilotos de drones.

Otro punto de atención es la cuestión de si el RDW (o AESA) puede procesar inmediatamente el certificado de dron irlandés A1 / A3 cuando solicite un certificado A2 holandés en una etapa posterior. Porque con esa solicitud debes demostrar que ya tienes un certificado A1 / A3, pero no está claro cómo será el procedimiento si llegas con un certificado que no sea holandés o español. La EASA tampoco ha dado una respuesta definitiva a los Estados miembros.

En un buen momento habrá una base de datos europea en la que se hará un seguimiento de qué organismo ha proporcionado qué pruebas, pero aún no está operativa. (Una pregunta interesante es también qué debe hacer un ejecutor holandés si alguien muestra un certificado de dron irlandés, cuyo código QR se refiere al sistema de la autoridad de aviación irlandesa. Cuando se le pregunta, la policía indica que los sistemas estarán conectados en el futuro).

Respuesta de los formadores

Dronewatch ha pedido una respuesta a cuatro instituciones de formación holandesas. La gente está unánimemente decepcionada de que no se haya creado un campo de juego equitativo. Vincent van Schijndel (DroneLand): "Estoy completamente por delante de la competencia, pero en mi opinión, habría sido justo acordar a nivel europeo si esto lo tomarían los educadores comerciales o los gobiernos para prevenir esta desigualdad".

Roel van der Wal (Drone Flight Academy) también cree que ahora hay un campo de juego desigual. “Por el momento, Italia e Irlanda ya han comenzado, mientras que Holanda mantiene el 31-12-2020 como fecha de inicio. Todavía no existe un vínculo automático entre las instituciones de formación y el RDW, por lo que actualmente los formadores holandeses no pueden formar a pilotos de otros países ".

Parcival Hofland (Academia Holandesa de Drones) también se pregunta si la seguridad se beneficia de la "ruta irlandesa". Hofland: “La pregunta es si el material es de alguna calidad. ¿Cumplirá su propósito de crear comprensión de los riesgos asociados con el uso de drones y contribuirá a una industria segura? En nuestro caso, también ofrecemos conocimientos adicionales además de la teoría obligatoria, para que los estudiantes se conviertan en mejores pilotos ”.

Sem van Geffen (Clase Drone) enfatiza el aspecto de calidad y servicio. “Aunque suena tentador obtener su trabajo gratis en el extranjero, puede preguntarse seriamente si recibirá una ayuda igual de buena y rápida en ese país, por ejemplo, si tiene preguntas sobre el plan de estudios. Esto a veces se olvida, pero un cliente solo está realmente satisfecho cuando el servicio al cliente es perfecto. Así que eso es en lo que nos enfocamos ".

Todos los entrenadores holandeses indican que pueden acudir a ellos por una ruta A2 separada, si eligen hacer A1 / A3 en el extranjero.

Respuestas de entrenadores Españoles bienvenido.

Responsabilidad propia

La posición de Dronewatch es que volar drones conlleva cierta responsabilidad. Esto también incluye un cierto nivel de conocimiento. Wiebe de Jager: “Es como hacer trampa durante un examen escolar. Puede aprobar, pero ha aprendido poco. Aunque puede obtener un certificado de dron de forma gratuita y fácil a través de Irlanda, todavía recomiendo a los lectores que se familiaricen con la gama de entrenadores holandeses. La formación teórica para su licencia de conducir tampoco fue gratuita, por lo que no es sorprendente incurrir en algunos costes por su teoría de drones, si hay calidad a cambio ".

Por otro lado, se puede argumentar que no está de más para la seguridad en general que la mayor cantidad de gente posible entre en contacto con la nueva normativa de forma accesible. "Incluso si no tiene que seguir el curso A1 / A3 inmediatamente, por ejemplo, porque está volando un Mavic Mini, podría considerar obtener su certificado de dron en Irlanda: no hay ningún daño".

Aparte de eso, la pregunta es si finalmente se beneficiará del certificado de dron irlandés gratuito, especialmente si finalmente vuela en A2 con un dron que pesa más de 500 gramos. “Si eliges la" ruta irlandesa ", ten en cuenta que para el entrenamiento A2 terminarás con un entrenador holandés o español. Entonces, también podría pasar por todo el proceso de una vez. Entonces el material didáctico también está bien coordinado ”.
Fuente: https://www.dronewatch.nl/2020/12/04/opleiders-zien-ierse-route-naar-gratis-eu-dronebewijs-met-lede-ogen-aan/?fbclid=IwAR3Ui0rmWi55757tVXvr9GKouxL_yB0vnlKHF57BwO75LR-OZ4doFiaJkbM

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