"El volar verdadero BVLOS con drones no despegará a corto plazo"
Para el crecimiento del sector de los drones, es necesario que compartamos el espacio aéreo con la aviación tripulada. Nuestro espacio aéreo es demasiado pequeño y complicado para dividirlo. Para hacer posible el uso compartido del espacio aéreo, la organización europea de aviación EASA está trabajando en el desarrollo del denominado espacio U. Pero aún no me queda claro cómo quiere EASA lograrlo. Mientras tanto, en mi opinión, no es posible volar fuera de la vista a gran escala (BVLOS) con drones.
(Demasiado) ambicioso
En cualquier caso, el sitio web de SESAR, organización cuya tarea es formar un cielo único europeo, es bastante ambicioso: “U-space es un conjunto de nuevos servicios que se basan en un alto nivel de digitalización y automatización de funciones y procedimientos específicos, diseñado para apoyar el acceso seguro, eficiente y protegido al espacio aéreo para un gran número de drones ".
Suena genial, pero el mismo SESAR también ha estado trabajando durante 20 (!) Años para integrar el espacio aéreo europeo en un todo (Cielo Único Europeo), para que los aviones ya no tengan que volar tan lejos. Pero eso todavía no ha tenido éxito, debido a los muchos intereses en conflicto. Por eso no espero ningún milagro con el proyecto del espacio U. De hecho, creo que es probable que pasen años antes de que el espacio U sea una realidad.
Salir adelante
Entonces, ¿qué vamos a hacer como sector de drones mientras tanto? ¿Salir adelante como lo hacemos ahora? ¿Exención aquí, exención allá? ¿Cerrar un espacio aéreo para otro proyecto piloto? Si queremos empezar a volar en serio, por supuesto que no es sostenible. En resumen, hay un freno a las aplicaciones innovadoras de drones.
¿O es una perspectiva demasiado dramática? En el sector, todavía se encuentra regularmente con la imagen de que los reguladores no lo entienden y que las regulaciones para compartir el espacio aéreo son simplemente "una molestia excesiva". Los drones vuelan relativamente cerca del suelo y, con mucho, la mayoría del tráfico aéreo tripulado vuela al menos 500 pies, entonces, ¿cuál es el problema?
Línea de visión de radio
Pero: para controlar de forma segura su dron, debe haber una conexión entre su dron y la estación de control de tierra (GCS) en todo momento. Si desea volar un dron a una gran distancia del GCS (como es el caso de BVLOS), aún debe volar dentro de Radio Line of Sight. El control a través de 4G o 5G permite volar bajo a gran distancia (saltando de antena en antena), pero esta forma de controlar drones aún se encuentra en fase experimental.
Entonces, para continuar volando con el GCS dentro de la línea de visión de radio "tradicional", el dron tiene que volar más y más alto cuanto más se aleja del GCS. Y con eso, el dron debe volar en última instancia por encima de los 500 pies y, por lo tanto, a través del mismo espacio aéreo que la aviación tripulada.
Los transpondedores no son una solución
Y luego volvemos al punto de partida: ¿cómo vamos a hacer posible los vuelos BVLOS rápidamente? Parece haber una solución sencilla a corto plazo: el uso de transpondedores. Suena como una solución ideal, pero aquí hay algunos inconvenientes. En primer lugar, los transpondedores de aviación regulares son relativamente pesados y caros. Esto los hace realmente adecuados solo para drones más grandes.
La segunda objeción también es difícil: el espacio aéreo bajo es, a excepción de los CTR, en gran parte espacio aéreo de Clase G. Allí, solo las moscas de tráfico VFR y la mayoría de los aviones, a diferencia de los aviones comerciales y helicópteros, no están equipados con un sistema de prevención de colisiones de tráfico (TCAS), que utiliza señales de transpondedor para advertir en la cabina del piloto si otro avión también lo está. se acerca.
Entonces, si un dron tiene un transpondedor y encuentra un Cessna a una distancia de 7 NM del GCS y 1000 pies de altitud, entonces ese Cessna "no ve" nada de eso; después de todo, no tiene TCAS. Entonces, ¿cuál es el valor añadido de un transpondedor? ¿Y cómo resolvemos el problema de detectar y evitar?
Y finalmente, los últimos transpondedores ADS-B obligatorios solo tienen una capacidad de comunicación limitada. El despliegue a gran escala de transpondedores ADS-B en drones puede plantear un problema en la comunicación mutua de los transpondedores. Y esa es precisamente la base del sistema Detectar y Evitar de la aviación principal. Obviamente, esta violación de la seguridad del vuelo no es aceptable sin una buena alternativa.
Conclusión
Mi conclusión es que los BVLOS reales que vuelan a gran escala no despegarán a corto plazo. Es casi imposible hacer esto de manera segura en el mismo espacio aéreo que la aviación tripulada. Por lo tanto, es importante que el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua desarrolle rápidamente una política sobre qué operaciones de drones quiere facilitar el gobierno y cuáles no, hasta que se encuentre una buena solución técnica para compartir el espacio aéreo.
Ya sea el control de drones a través de 4G o 5G, o una obligación de TCAS para todas las formas de aviación, o la realización de ese 'espacio en U': tengo mucha curiosidad por saber quién encontrará la solución para este problema y con qué Technic. ¿Quién será el ganador de la carrera del espacio aéreo?
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